martes, 21 de junio de 2011

Mahatma Gandhi





Palabras sabias de Gandhi:

Un investigador de la Verdad, un seguidor de la ley del Amor, nada puede guardar para el mañana. Dios nunca provee para el futuro; no crea más que lo estrictamente necesario para el día. No obstante si confiamos en su providencia, podemos estar seguros de que Él nos dará el pan de cada día, proveyéndonos de todo cuanto precisamos.

No conocemos todas las leyes de Dios, ni cómo actúan. El conocimiento de los más grandes científicos y de los más elevados espiritualistas es como un grano de polvo. Para mi, Dios no es un ser personal, como mi padre terreno. Es infinitamente más: Él me dirige en el más ínfimo pormenor de mi vida. Creo literalmente, que ninguna hoja se mueve sin Su Voluntad. Cada bocanada de aire que respiro depende de su consentimiento.





Oración de Mahatma Gandhi


Señor,
Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes.
Y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.
Si me das fortuna no me quites la razón.
Si me das éxito no me quites la humildad.
Si me das humildad no me quites la dignidad.
Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla.
No me dejes inculpar de traición a los demás,
por no pensar igual que yo.
Enséñame a querer a la gente como a mi mismo,
y a no juzgarme como a los demás.
No me dejes caer en el orgullo si triunfo,
ni en la desesperación, si fracaso.
Mas bien recuérdame que el fracaso,
es la experiencia que precede al triunfo.
Enséñame, que perdonar es un signo de grandeza.
Y que la venganza es una señal de bajeza.
Si me quitas el éxito dame fuerzas,
para aprender del fracaso.
Si yo ofendiera a la gente,
dame valor para disculparme,
y si la gente ofende dame valor para perdonar.
          Señor…si yo me olvido de ti,
          nunca te olvides de mí.

         Mahatma Gandhi





Aportes de Mahatma Gandhi a la humanidad:


Gandhi intento siempre actuar con justicia pero no con protestas violentas, sino tratando de conseguir un cambio en la mentalidad de los propios oponentes. La forma de alcanzar esto radica en la propia capacidad de sufrimiento por una causa justa, y por la estricta observancia de la no violencia. Sus esfuerzos en favor de la minoría india en África del Sur actual Rep. Sudafricana habían extendido su fama a la India, donde un nacionalismo ascendente había comenzado ya a imprimir sus huellas en el Congreso Nacional Indio, fundado en 1885. Existía, sin embargo, poco contacto entre Gandhi y el Congreso. Las pretensiones de éste eran las de garantizar a los indios una mayor participación en su propio gobierno. En su opinión, lo que la India y el mundo necesitaban era una reforma social y religiosa que les llevara a una vida de sencillez y verdad.






Personajes por los que Gandhi sintió influencia y admiración:



  • Henry David Thoreau:De Henry David Thoreau extrajo el concepto de desobediencia civil como modo de lucha y    resistencia del individuo frente a la injusticia de las instituciones.



  •    Tolstoi:Recibió la influencia del pensamiento de Tolstoi, valorando el anarquismo pacifico como una opción transformadora de la realidad social. La síntesis resultante fue una doctrina original en su conjunto, que no en todos sus componentes, elaborada por Gandhi utilizando todas las influencias recibidas.




  • Karamchand Gandhi Kaba: Sintió admiración por su padre, Kaba, distinguiéndose por su honestidad, su desinterés en cuanto a los bienes materiales y por una inquebrantable energía, que fue Ministro de Porbandar y pertenecía a la casta de los banias, mercaderes de proverbial astucia y habilidad.     


  • Putlibai: Gandhi experimentó una verdadera devoción por su madre, mujer de extraordinaria religiosidad y santidad, llamada Putlibai, procedía de la secta de los pranamis, quienes mezclaban el hinduismo con las enseñanzas del Corán. Era una mujer profundamente religiosa y austera.
               
Ellos admiraban a Gandhi:

Barack Obama:


Expresó en un discurso “ yo no podría estar de pie ante ustedes hoy, como Presidente de los Estados Unidos, si no hubiera sido por Gandhi”.

Albert Einstein:

Dijo de Gandhi: "Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó la tierra en carne y
Hueso".

Martín Luther King Jr.:

 Cristo nos ha dado los objetivos y las tácticas de Mahatma Gandhi".





Churchill contra Gandhi  :

 

Churchill y Gandhi,  fueron rivales encarnizados, tenían muchos rasgos comunes. Ambos eran tenaces y les importaba más la defensa a ultranza de sus ideas que el ser populares. Ambos atravesaron por etapas de ostracismo en su vida pública a causa de su obstinación. La flexibilidad no era una virtud que cultivasen, especialmente Churchill. Ambos tenían una conciencia de la Historia que ya no tienen los políticos actuales. Ambos tuvieron una relación muy estrecha con sus esposas, que estuvieron con ellos a las duras y a las maduras.

A pesar de tantas similitudes, dos cosas diferenciaron a Churchill y Gandhi. La primera fueron sus orígenes. Churchill venía de una familia que había sido encumbrada a comienzos del siglo XVIII gracias a las victorias militares de su antepasado, el Duque de Malbourough. Desde entonces hasta la segunda mitad del siglo XIX, la familia no había hecho más que producir medianías, que se habían ido comiendo el patrimonio familiar.
Gandhi, curiosamente, empezó su vida compartiendo los ideales de Churchill. Él también pensaba que el Imperio Británico era una fuerza benéfica y liberalizadora y deseaba participar en su desarrollo como fiel súbdito de la Corona. Fue su experiencia en Sudáfrica, donde vivió la experiencia del racismo y comprendió que había súbditos y súbditos, y los súbditos más tostaditos contaban menos, cuando empezó su alienación del ideal imperial. Durante unos años Gandhi seguirá tendiendo la mano al Imperio Británico, no pidiendo nada más que los mismos derechos para los indios que los que tenían los súbditos anglosajones. Será tras la I Guerra Mundial, cuando finalmente decida que la única salida para la India es la independencia total.

Churchill y Gandhi son los personajes que mejor encarnan la rivalidad entre ingleses e indios. Ambos representaban posiciones más bien extremas en sus respectivos campos y de los políticos envueltos en el proceso que llevó a la India independiente fueron los que en cada uno de los bandos estuvieron más tiempo en el candelero.


                      Qué Opinaba Gandhi de Hitler? 

                        
   
No considero a Hitler un ser tan malo como parece o representa. Él está mostrando una capacidad increíble y parece estar consiguiendo victorias sin demasiado derramamiento de sangre”.

Gandhi no solo se revelaba en contra la situación política y social de La India y de Sudáfrica, sino también de Alemania con respecto a Hitler y la actitud de los judíos frente a esto, de no tomar acción en contra de él de una u otra manera.

 





Gandhi Influye en la India actual:






Aunque Gandhi continúa teniendo una influencia importante en el discurso político y económico actual en la India, debemos decir que a pesar de que los ideales de Mahatma se citan con reverencia en la mayoría de los foros donde se discute el futuro de la India, su filosofía económica y política no ha encontrado aceptación a la hora de su aplicación práctica. Sin embargo, al final es difícil concebir una India totalmente apartada de las ideas de Mahatma, ya sea en lo relativo al gobierno, el desarrollo sostenible, la armonía de la sociedad pluralista, o en los aspectos relacionados con la conducta de las naciones en la arena internacional.
No es una sorpresa para nadie el hecho de que Gandhi continúe en el centro de interés de tanta gente en el mundo, tanto su personalidad como los ideales que defendió. Desafortunadamente, el debate sobre Mahatma se concentra principalmente en ciertos elementos que nunca fueron puestos en práctica en la tierra donde surgieron.
Si recordamos los acontecimientos del siglo XX, tanto antes como después de la independencia de India, siempre coincidiríamos en que aunque Gandhi no perdió sus esperanzas ni su fe en sus ideales, pudo haber muerto de desilusión, y si no de una inmensa tristeza debido al curso que tomaron los acontecimientos.







Gandhi y la resistencia:


Contrapuesto a esta resistencia pasiva, está la resistencia activa que es la que propone Gandhi. Podemos ver sus características a partir de señalar lo contrario de estos tres puntos señalados sobre la resistencia pasiva.

El primero es que defiende la dignidad. La resistencia activa no tolera ni soporta que se viole la dignidad y no sólo por mi propia dignidad violada me debo defender, sino dice Gandhi, que a lo que debe llegar el satyagrahi, el militante de la no violencia, también es no tolerar pora dejar a salvo la dignidad de aquél que nos está pisoteando. El que deja que le humillen su dignidad y no hace nada para impedirlo, se hace cómplice del que viola su dignidad; aquel que no hace nada para impedir, por ejemplo, los asesinatos, ya sean o no paramilitares, es cómplice de esos asesinatos. Se trata de la defensa de la dignidad y de negarse a ser cómplice incluso pasivo de cualquier acto que disminuya la dignidad humana.

La segunda característica de la resistencia activa va enfocada a transformar las cosas, no nada más a soportar algo sino que confronta, se opone, ataca de manera no violenta pero ataca. Hay una frase de la Biblia que comentan algunos "especialistas" de este tema , y es: "No opongan resistencia al mal". Eso nunca lo pudo haber dicho Jesús porque él pasó su vida oponiéndose al mal. La traducción bien hecha es: "No se opongan al mal con el mal, ni combatan la violencia con más violencia", porque sabemos que eso nada más genera que aumente la espiral de violencia, pero por supuesto hay que oponerse al mal. Entonces, resumiendo, se trata de confrontar y de transformar.

La tercera característica es lo contrario de lo que ocurre con la resistencia pasiva, que va acumulando el resentimiento hasta llegar a la explosión; es librarse en lo más íntimo de quien la practica de ese resentimiento para no acabar haciendo aquello que uno con la palabra niega. Y eso implica el conocerse a sí mismo y conocer los límites propios. En una ocasión me decía algún hermano de los mayas de Yucatán con los que platicaba el tema de la resistencia activa : Gandhi; lo que nos dejo dicho es que hay que ir en contra de la resistencia espontánea y natural (el que si te pegan, contestas; si te ofenden, acumulas odio contra ellos); Gandhi en algunos momentos de la lucha por la independencia de su pueblo se ve obligado a detener ciertas acciones que él había impulsado porque dice: "no estamos preparados para que no desemboque en la violencia, si seguimos en este camino vamos a acabar en una lucha violenta porque nos falta preparación, hay que detenerlo porque sino vamos a acabar reaccionando violentamente."









 La no violencia de Gandhi

Para Gandhi, el camino de la no violencia es un camino en búsqueda de la verdad, de Dios, y él trataba de estar cada vez más cerca y más identificado con esa verdad. Hablamos de todo un proceso de transformación y de purificación personal (hombre nuevo); sus ayunos, antes de ser ayunos dirigidos a otros lo eran para purificarse el mismo y desde el interior dirigirlo a mover a los demás. Esta podríamos decir que es la dimensión interna de la no violencia.
La dimensión externa sería toda esta parte de política organizativa de lalucha que es indisoluble de aquella otra. En un análisis somero de la realidad, debemos aceptar que han sido insuficientes nuestros esfuerzos para detener realmente la guerra, para invertir la situación de guerra creando una situación de paz. Tenemos que darnos cuenta de que lo que ahora hay que hacer es profundizar en ese camino de la no violencia, profundizar en acciones políticas. Para ello, hay que empezar a profundizar la no violencia en lo personal, en el compromiso que tenemos cada uno de nosotros con este camino de paz y a este respecto, quisiera compartir dos frases que recogen el pensamiento de Gandhi: "La verdadera autonomía no vendrá con la autoridad de pocos, sino con que todos logremos la capacidad de resistir a cualquier abuso de poder" y "En última instancia, democracia quiere decir arte y ciencia de movilizar todos los recursos físicos, económicos y espirituales de los distintos sectores de la población en beneficio del bien común".










Últimas  palabras de Gandhi:

El día 30 de Enero de 1948, a las 5 y cuarto de la tarde, en el jardín de Birla House de la ciudad de Delhi fue asesinado Gandhi. Cayó víctima de los disparos que hizo sobre él Nathuran Godse.

Cuando Gandhi, aquella tarde, cayó bajo las balas, sus últimas palabras fueron: " ¡ Hai Rama, Hai Rama ! " (¡OH Dios! ¡OH Dios!).
En la mañana de aquel mismo día Gandhi oró con la plegaria de este antiguo Himno guajarati, que mandó cantar a su nieta Manubhen:
Ya te sientes fatigado o no, ¡oh hombre!, no descanses; no ceses en tu lucha solitaria, sigue adelante y no descanses.
Caminaras por senderos confusos y enmarañados y sólo salvarás unas cuantas vidas tristes.
¡OH hombre!, no pierdas la fe, no descanses.
Tu propia vida se agotará y anulará, y habrá crecientes peligros en la jornada.
¡OH hombre!, soporta todas estas cargas, no descanses.
Salta sobre tus dificultades aunque sean mas altas que montañas, y aunque más allá sólo haya campos secos y desnudos.
¡OH hombre!, no descanses hasta llegar a esos campos.
El mundo se oscurecerá y tú verterás luz sobre él y disiparas las tinieblas.
¡ OH hombre!, Aunque la vida se aleje de ti, no descanses.
¡ OH hombre!, no descanses; procura descanso a los demás.
 



Gandhi dijo PAZ!.

lunes, 13 de junio de 2011

Indígnate





Stéphane Hessel nacido en Berlín, Alemania, el 20 de octubre de 1917,   diplomático, escritor, y militante político, fue miembro de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial,  capturado y torturado por la Gestapo, y recluso de los campos de concentración de Buchenwald y Dora-Mittelbau. Fue uno de los redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, se alista en la Resistencia y se suma, en Londres, al equipo del general De Gaulle, quien le confía una peligrosa misión en territorio francés.
Ha lanzado su propuesta de "indígnate" ante lo que está ocurriendo en la sociedad y en  nuestro mundo, planteándolo  en este pequeño libro, y mostrando en el mismo,  la necesidad de un cambio en esta nueva generación. Hessel llama a la indignación,  la base de la Resistencia. La Resistencia en aquel entonces proponía  una organización racional de la economía  asegurando la subordinación de los intereses particulares y  al interés general y a la vez tener una verdadera democracia económica y social, implicando la privación a los grandes feudales económicos y financieros de la dirección  de la economía.

Stéphane Hessel, dedico su vida al bien común, en su libro Indígnate le hace un llamado a la juventud a luchar para defender los derechos que como ciudadano le pertenecen, que se indignen por todo lo que está pasando en la sociedad en que vivimos y ataquemos de forma pacífica para que se nos de lo que es justo y que por derecho nos pertenece.
Indignarse significa enojarse fuertemente a causa de algo o de alguien que se considera intolerable, que merece enérgica reprobación o que ofende la calidad de persona que uno tiene, es a lo que se refiere Stéphane Hessel en su libro ‘’Indígnate’’.
Este motiva a los jóvenes a indignarse, a no dejarse vencer y a que su libertad sea usada para combatir el nuevo fascismo de este tiempo, amenaza capitalista y el amor al dinero.
Las personas, más que reivindicar cosas concretas o gremiales, le gusta sentirse y que la tengan en cuenta, muchas de estas personas ya están cansada del mercado, de la corrupción y de exclusiones.
Todo el mundo protesta, es decir, personas de todas las edades, porque no se hacen valer sus derechos y por esta situación los jóvenes no deben darse por vencidos y deben de seguir motivados a buscar la solución de que su voz sea escuchada para que esto no empeore más.
Es hora de que la preocupación por la justicia, por la igualdad sostenible llegue a ser predominante.  Pues nos provocarían problemas peores. Con este problema se le daría fin a la existencia humana sobre  un mundo que puede llegar a ser desolado por la humanidad.
Las personas tienen la obligación de trasladarse a todos los lugares de la nación a defender sus derechos, hasta ahora la mayor parte de estas peticiones finalizan en una exhibición o suceso que apenas tienen hostigamiento, se debe a causas como el desorden, la fuerza de llevar las incorporaciones desde internet al mundo real, la difusión geográfica o la simple ignorancia.
Vivimos en una sociedad donde no hay peor ciego que el que no quiere ver, donde el mundo se ha vuelto conformista y donde hemos dejado perder miles de valores.
Aunque el autor centra esta obra en la situación de Francia, nos sirve de gran ejemplo porque ya no es cuestión de un país, sino de un mundo sin fronteras que ha perdido el pudor y la valentía de indignarse. Es más fácil el camino corto, el camino que creemos sin piedras, pero a la larga perdemos mas siendo parte del problema que de la solución.
 El problema actual es que es fácil mirar a nuestro alrededor y hacer lo que todo el mundo hace, no entendemos que si hacemos la diferencia poco a poco habrá resultados de lo que en un futuro podamos ver y sobre todo vivirlo.
Esta obra muestra como el poder del dinero es capaz de  mover montañas, de comprar  la credibilidad, comprar valores y lo peor de todo de comprar la dignidad. En cambio cuando nos indignamos buscamos un camino de libertad, un  camino de justicia, si conocemos a alguien que no tenga esta actitud nuestro deber es inducirlo y conquistarlo a gozar de esta pura libertad y sobre todo de este gran derecho que tiene la humanidad.
El autor hace mucho énfasis en la diferencia del mundo de ayer y hoy, como la sociedad cada vez se deja guiar hacia lo corrupto y lo que no está bien hecho, especialmente las generaciones jóvenes que vienen subiendo.
 Uno de los tema que toco el autor de gran importancia fue la seguridad social,  en nuestro país no hace mucho tiempo que acaba de implementarse, especialmente los Fondos de Pensiones y es motivo de indignación como la gran mayoría de los ciudadanos dominicanos no saben para  que se utilizan en estos fondos. Lo peor de todo es que el gobierno no se preocupa por enseñar a la población de esta ley que pocos conocen y que es de gran beneficio. Otro motivo de indignarse  en este mismo sentido es la lucha y el trabajo que deben pasar muchas personas cuando fallece un afiliado a una AFP de tantos requisitos que debe buscar. Al final, muchos pierden mas buscando dinero en papeles que lo que pueden obtener. Además la ignorancia de la población cuando el gobierno dice que se utilizaran estos fondos para construir casas, a esto todos nos quedamos callados porque somos víctimas ignorantes.
 Las razones para indignarse pueden aparecer en el mundo de hoy menos claras o el mundo se ha vuelto demasiado complejo, al parecer hemos centrado nuestras actitudes en el mundo de la indiferencia no comprendiendo que vivimos en un mundo donde no hay equilibrio ni social ni económico ni de ningún tipo. Como puede existir un equilibrio si muchos desconocemos nuestros derechos y tememos a indignarnos con las cosas que simplemente no deben ser.
Hoy vivimos centrados en un mundo de guerra y de vacio donde no comprendemos que la violencia es una conclusión lamentable de situaciones inaceptables para los que la sufren. La violencia bajo cualquier forma que se manifieste es un fracaso, un fracaso inevitable porque somos un universo de violencia. Aun así la violencia no es eficaz, en la noción de eficacia es precisa la esperanza de la no-violencia. Es el camino que debemos elegir, que debemos preferir.
Para lograr esto, debemos conocer y concentrarnos en los derechos, si los violamos o faltamos a ellos, debe provocar nuestra indignación. Es hora de que la preocupación por  la ética, por los principios, por la justicia sea predominante.
Hessel también llamo a la indignación en este libro, la misma indignación que era la base de la Resistencia: “Nosotros, veteranos del movimiento de resistencia y de las fuerzas combatientes de la Francia libre, llamamos a las jóvenes generaciones a hacer vivir, a transmitir la herencia de la Resistencia y sus ideales. Les decimos: ¡tomad el relevo, indignaos! Los responsables políticos, económicos, intelectuales, y el conjunto de la sociedad no deben resignarse ni  dejarse impresionar por la actual dictadura internacional de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia”. “Os deseo a todos, a cada uno de vosotros, tener un motivo de indignación. Exhorta a la sociedad a no dejarse impresionar por la dictadura internacional de los mercados financieros que en este momento están  atentando contra la paz y la democracia.
 Cada día que pasa los políticos se van haciendo más millonarios, poniendo por debajo al obrero, la mujer que se descuida de su familia por buscar sostener a esta, los niños que hasta trabajan cuando terminan de estudiar y muchos hasta abandonan sus estudios, y el nivel de analfabetismo creciendo en un muy alto porcentaje.
Hassel desea que cada ser humano tenga un motivo de indignación así como el es indignado por el nazismo y fue así como llego a ser militante, fuerte y comprometido. Para este no hay peor actitud que la indiferencia, dice que al decir yo no puedo hacer nada se está perdiendo un elemento sumamente importante como es la indignación. Destaca también dos grandes retos como son la gran diferencia que hay entre los que son muy pobres y los que son muy ricos que crece cada día más y también los derechos del hombre y el estado del planeta en que vivimos.
La no violencia es el camino que debemos aprender a seguir. Para Hessel el futuro pertenece a la no violencia y a la armonía de todas las culturas en general, para él la no violencia es la única manera de acabar con la violencia.
Toca también el tema de palestina el cual ha vivido el autor de cerca como ejemplo de por qué la insurrección pacífica es el camino efectivo a seguir. Piensa que el terrorismo es inaceptable, pero que es preciso aceptar que cuando se está ocupado con medios militares infinitamente superiores la reacción popular no puede ser otra que no violenta.
Ojala y las declaraciones de este libro puedan desatarse en un planeta basado en valores, en lo que somos y podemos llegar a ser a través de nuestro esfuerzo, y no por demostrar ser mejores que otros, porque aparentamos ser lo que no somos, lo que deseamos lo podemos obtener siempre y cuando nuestro esfuerzo y trabajo no los otorgue. Debemos comenzar a cambiar el mundo para poder recibir buenos resultados en un futuro no muy lejano.
Indígnate es un libro que le habla en primer lugar a los jóvenes de este tiempo y les exhorta a no dejarse llevar por las corrientes de este mundo si no a defender sus derechos y a pelear por ellos.
El autor hace referencia a como se han desvirtuado lo que es la concesión de los derechos humanos y de cómo muchos de nosotros nos hacemos de la vista gorda o no nos importa el rumbo que toman las cosas, afirma que el peor error es no hacer nada, el no indignarse con las cosas como están, el dejar que los altos poderes nos utilicen sin hacer valer nuestros derechos, incita a los jóvenes a cambiar su forma de pensar y a la vez los motiva al decir que basta solamente con un grupo que se mantenga activo para cambiar las cosas.
En lo particular consideramos que tiene toda la razón al plantear que nuestro primer error es el darnos por vencidos y aceptar lo que se nos imponga sin ni siquiera pelear por ello por eso entiendo que es necesario mirar y recapitular, observar a nuestro alrededor y tratar de cambiar las cosas que podamos, que si se hace una cosa hoy y otra mañana podremos entre todos construir un mejor futuro para la humanidad.


En la actualidad todo ser humano espera tener una  jubilación que le permita a los trabajadores mayores acabar dignamente sus días. Las fuentes de energía, la electricidad, el gas, la gasolina,  los grandes bancos nacionalizados etc.
La  visión de una población inferior,  vuelta a la nación de los grandes medios de producción, fruto del trabajo común, las fuentes de energía, las riquezas del subsuelo, las compañías de seguros y los grandes empresas bancarias la institución  de una verdadera democracia económica y social.
Se dice que nuestro futuro es de no violencia, pero es inevitable ya que nuestro universo consta de seres humanos que la hacemos aparecer, estamos viviendo en un mundo interconectado con la violencia como nunca debido a que estamos viviendo en una sociedad donde la violencia tanto familiar como física esta   en  un 90% de la población.
  Indígnate, nos habla de forma suave pero a la vez fuerte de cómo debemos  reclamar nuestros derechos humanos, nos hace un llamado a los jóvenes que no debemos dejarnos impresionar por la actual dictadura internacional de los mercados financieros que  amenazan con la paz y la democracia…
Nos deja saber que en estos tiempos donde aun la prensa nos exige que debemos publicar y como lo debemos hacer, nos destaca  que para tener una Democracia es  necesario tener una prensa independiente. No aquella que se deja llevar por gobiernos, influencias, amenazas etc.
En estos tiempos, donde para muchos no es tan importante la carrera sino el dinero y la competición  nos hace un llamado “toma el control indignaos”  son muchas las razones para indignarnos hoy en día las razones pueden estar claras y a la vista de todos, pero aun tenemos el miedo para hacerlo o el mundo cada vez se nos  vuelve más complicado.
Existen demasiadas amenazas, hoy en día se sufre de amnesia generalizada, es preciso saber que la historia provoca choques sucesivos, y hay que elegir la esperanza  a la no violencia,  proponer un mejor horizonte para nuestra juventud.
Este libro nos plantea que debemos tener bien claro lo que se nos amerita tener como ser humano, que cada uno de nosotros tenemos deberes y derecho. La mayoría de veces  nos dejamos imponer cosas en nuestro diario vivir, sin escudriñar sin analizar el porqué es así. Y por medio a este documento del Sr. Stephane Hessel, que viene a darnos a conocer que la mentalidad de gran parte de la nación, nos hace daños como personas que queremos un mundo mejor, una nación en la cual tenemos la oportunidad de mirar más adelante. Unos de los puntos de me ha impactado de este documento, es el caso de palestina; Plomo Fundido (llevado a cabo por el ejército Israelí). Todo por un enfado, irritación. En una lección de su propia historia, de los que ellos han creado.
Otro punto que nos compete como ser humano y que también fue tocado, fue el de la NO Violencia, en la cual  sabemos que esto no es bueno por ningún lado que lo hablemos, ya que se engloba: El Odio, El Rencor y Cosas Negativas de la cual nada bueno sale. Tenemos que tener pendiente que la Esperanza es la mano amiga para combatir esos conflictos de la violencia.
Primara vez que leemos un documento que engloba, abarca, la realidad que nos destruye como personas capaces de construir un mundo mejor, una nación ejemplo. Por tal motivo nos invita a poner en práctica la fuerza, la esperanza, el deseo de ayudar los demás sin ninguna distinción, amar a valorar a cada persona que está en el planeta tierra, ya que desde nuestra creación fue todo por amor. Me invita creer que ningún gobernante es dueño de lo que queremos, de lo que tenemos ni de nuestros valores, estos mismos están errados, confundidos, abatidos por el qué dirán y esto los impulsa a una dictadura de grupos y daño para el pueblo.
Este documento nos ayuda a levantar la frente en alto, a subir la voz en lo más alto para decir que si se puede, si nos unimos para afrontar el daño causado por personas con mentalidades,  creencias diferentes, y un corazón negro.
Nosotros como jóvenes haremos la diferencia.

 Crear, es resistir.
Resistir, es crear.

jueves, 2 de junio de 2011

La ética del periodismo en Internet


 
La ética es un instrumento que nos ayuda a tomar decisiones y tomar decisiones implica responsabilizarse por ellas. Cuando hablamos de ética no se habla de ella exclusivamente en el sentido de reglas a seguir, sino del razonamiento para qué hacer esas reglas, si es en verdad posible asumirlas, y sobre todo qué es lo que se quiere conseguir con ellas.

Con el creciente avance de las comunicaciones digitales, la ética periodística ha alcanzado un nuevo lugar de suma importancia para los comunicadores en estos medios. En la Web existen tantas formas de expresión que podría decirse que los que menos comunican son los comunicadores, pero la información que estos dan debe seguir siendo la más valiosa y certera. Ante tantas transformaciones del nuevo medio, el papel del periodista es crucial, no solamente por la información que él distribuye, sino también por la estructura ética que debe construir en Internet.

Las motivaciones que llevaron a los medios de comunicación y a sus periodistas en general a publicar en la Web son varias,  surge por una necesidad económica y por la incursión que cambio definitivamente las rutinas del periodista, de los medios de comunicación y la forma de acceder a información de sus audiencias, con la llegada y auge de Internet surgieron nuevas condiciones pero también nuevos desafíos para el periodismo. Con la ayuda de esta tecnología se dio la posibilidad de la difusión de la información de manera casi instantánea y la posibilidad de una mayor participación de los lectores, y un crecimiento exponencial de la información a través de las páginas de los periódicos, pero también de los blogs y redes sociales.

La ética integral de la comunicación es el rasgo que debe definir el nuevo periodismo en una sociedad cada vez más potencial y abierta a la difusión y recepción de mensajes. El periodismo, es un método de control ético de la actualidad. El periodismo digital debe ser de buena calidad y la ética debe ser una prioridad.

La ética es la única razón de ser del periodismo. Lo único que puede identificar a los periodistas con respecto a otros informantes que actúan en la red es el compromiso ético solidario y progresista con la realidad y con la voluntad de obtener la descripción más fiel posible de la verdad por la vía del más amplio consenso de percepciones.

El Internet en sus aspectos éticos todavía está en fase de perfeccionamiento. El periodista pretende buscar el rumbo cierto del periodismo digital, adecuando la información a un nuevo medio. Pero, los avances acelerados de la tecnología crean un contexto que también es inexplorado para este profesional. Internet tiene un conjunto de características impresionantes. Es instantáneo, inmediato, mundial, descentralizado, interactivo, capaz de extender ilimitadamente sus contenidos y su alcance, flexible y adaptable en grado notable. Es igualitario, en el sentido de que cualquiera, con el equipo necesario y modestos conocimientos técnicos, puede ser una presencia activa en el ciberespacio, anunciar su mensaje al mundo y pedir ser oído, puede servir a la gente en su ejercicio responsable de la libertad y la democracia, ampliar la gama de opciones realizables en diversas esferas de la vida, ensanchar los horizontes educativos y culturales, superar las divisiones y promover el desarrollo humano de múltiples modos. El periodista actual cuenta con esta herramienta,  y obtiene la experiencia de usarlo poco a poco, es preciso que el periodista sienta la necesidad moral de realizar el trabajo de acuerdo a unos requisitos de honestidad intelectual fuera de toda razonable sospecha; es aquí cuando surge la necesidad personal de acudir a los principios éticos.

Entre los principios éticos que el periodista debe tomar en cuenta, están los siguientes:

El periodista debe siempre explicar la verdad

El periodismo electrónico no asegura de por sí más tiempo al periodista para elaborar su información, pero sí le permite disponer de todo el espacio que desee a la hora de documentar una información, así como de un factor temporal más flexible a la hora de añadir contenidos tales como ampliaciones de información, nuevos testimonios, comentarios de lectores, réplicas de fuentes, etc. Es recomendable trabajar recogiendo testimonios de diversas fuentes, contrastando informaciones, documentando la información, rectificando cuando se pone de manifiesto un error y otorgando derecho de réplica a los sujetos de la información. La especialización también ayuda, aunque no es garantía de por si.


El periodista no debe mezclar la información y opinión

Este principio adquiere una gran relevancia desde el punto de vista clásico de los medios de comunicación. Los periodistas representan "el cauce de información" hacia la ciudadanía. Si mezclan información objetiva con información subjetiva están condicionando la veracidad de la información y, por tanto, están limitando la libertad de los ciudadanos.

Los ciudadanos nadan en información diariamente en Internet, y algunos casi se ahogan. Uno de los papeles del periodista digital es precisamente el de seleccionar información, priorizarla y descartar fuentes. Y lo hará bajo un criterio exclusivamente subjetivo.


El periodista no debe mezclar información y publicidad

Uno de los principales retos actuales del periodismo en el medio digital es el de mantener una personalidad propia frente a la información publicitaria y la información destinada a vender. Técnicamente todo lo que penetra en la Red se convierte en información. Hemos visto que en el ciberespacio incluso nosotros mismos somos información. Lo que nos lleva a comprobar que la confusión no sólo estriba ya entre información y publicidad, sino entre información y los propios productos publicitados, que también están presentes en un formato de información. No se trata ya de que el Periodismo y la Publicidad se estudian en facultades comunes, es que los comerciantes están adquiriendo capacidades informativas, mientras que periodistas y publicistas se ven empujados a "vender".

Los periodistas deben respetar los derechos de autor
 
La profesión periodística censura el plagio y el hecho de que la comunicación digital lo simplifique no provoca que sea menos censurable. Lo que sucede es que si en los medios analógicos la tendencia se encaminaba hacia no copiar (o plagiar y atenerse a las posibles consecuencias), en los medios digitales la reproducción es extremadamente sencilla, por lo que la tendencia se dirige hacia el enlace o hacia la copia textual citando la autoría original.


Los periodistas no deben obtener provecho económico de sus informaciones

No está permitido recibir regalos, favores, compensaciones económicas, etc, que puedan influir en el trabajo del periodista. Tampoco puede hacer un uso empresarial de las informaciones que obtiene en su condición de periodista. El hecho de publicar en un medio digital no varía la condición ética de estas prácticas.


El periodista debe respetar a las fuentes y a los sujetos de la información

La esencia de estos derechos no varía por el hecho de estar trabajando en un medio digital. Lo que sucede es que la difusión transnacional de los contenidos informativos, pone en juego múltiples apreciaciones éticas y legislaciones sobre el honor, la intimidad y el carácter público de las personas.

Los periodistas deben combatir los monopolios informativos y las concentraciones

Crear contenidos bajo estos parámetros implica una mayor dedicación de tiempo y de dinero, por lo que asumir este código puede convertirse no sólo en una cuestión de ética periodística, sino también de profesionalidad. Asumir este código tendrá unos costes, y si se pone en marcha los asumirán periodistas y medios que vayan a obtener unos ingresos y unos beneficios adicionales por el hecho de ser un periodista explícitamente certificado y autorregulado. Cumplir a rajatabla estos principios no sólo tiene unos costes morales, sino también unos costes económicos evidentes.

Ello dependerá sobretodo de que haya una demanda por parte de los no-periodistas (lectores, usuarios, fuentes, interactores, etc) de disponer de una información creada bajo este código deontológico. Si esta necesidad no existe, o no se genera, el periodismo puede evolucionar hasta llegar a unas formas de comunicación que hoy no admitiríamos como periodísticas. Puede llegar a su disolución como profesión.

Con el avance de la comunicación la ética periodística ha tomado un lugar importante para los medios de comunicación. El periodista digital debe ser inflexible con el cumplimiento de la ética. Debe citarse la fuente, debe respetarse los derechos de los protagonistas de la noticia y de la fuente. En este momento de expectación ante el futuro del periodismo dominado por la tecnología, el autor propone que no puede haber prospectiva sin retrospectiva. De este modo, el discurso no caerá en superficiales conjeturas futuristas. Siguiendo este método, el autor llega a la conclusión de que la función del periodismo en Internet es velar por la ética integral de las actividades comunicativas dentro del espacio virtual. Primero es necesario identificar a los periodistas respecto a otros informantes. Segundo, lograr un compromiso ético, en un sentido amplio, de raíces aristotélicas (ética del mensaje y ética de los emisores). Este compromiso ético será lo que distinguirá al periodismo digital respecto de la comunicación digital en general.

El periodista digital debe mostrar ciertas aptitudes para cumplir los requisitos de un trabajo ético y profesional. Debe conocer ampliamente el sistema de comunicación y características de Internet, debe tener la capacidad para seleccionar y procesar la información de manera que pueda ofrecerla en forma sintetizada acompañada de una excelente redacción. El periodista digital  tiene la misión de ser un interlocutor para el usuario;  y un comunicador activo.


La veracidad y calidad del trabajo del periodista lo avalaran en el caos informativo de Internet y frente al resto de usuarios informantes.  El periodista debe tener la versatilidad para aprender y adaptarse a las nuevas tecnologías y los procesos de información y comunicación que se desprendan de ellas, Manejar herramientas tecnológicas básicas como procesador de texto, editores, funcionamiento de Internet, correo electrónico, etc.

La evolución de la tecnología ha hecho más importante la excelencia, la ética mas que manual de normas, mandatos o prohibiciones es un reclamo de excelencia en lo humano y en profesional.

 El verdadero trabajo del periodista digital es la gestión de la información, es decir, el análisis y jerarquía de la misma. Porque recordemos que ahora con Internet el problema no es la falta de información, es saber distinguir lo significativo de lo irrelevante, en el inmenso canal de contenidos.

En una  frase muy interesante con respecto al Internet y el periodismo digital, de Ramón Salaverría, del Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Universidad de Navarra que dice: “Internet es un meta medio que aglutina el audio, el texto y las imágenes. Internet tiene la inmediatez de la radio, la profundidad de contenidos del periódico y el impacto de la imagen televisiva”.

El periodismo digital, tiene la ventaja de poder ser independiente y no depender de las grandes empresas de comunicación que filtran la información y la manejan como mejor les convenga. Sin embargo no debemos olvidar que la ética y responsabilidad al informar juegan un papel muy importante.

Las redes sociales como Facebook, MySpaces, y recientemente Twitter son las páginas que más visitan y utilizan los usuarios. Aprovechando dichos instrumentos, varios medios y periodistas han utilizado esa herramienta para estar en contacto con los millones de usuarios que navegan en esa red.  Los códigos utilizados deben ser los mismos que en la prensa escrita. Los periodistas debe mantener la precisión, ser imparciales, se recomienda que adjunten el artículo completo, deben dar derecho de réplica, informar sobre los asuntos a pesar que estos disgusten a cierto sector, ser independientes, no estar sujetos a intereses particulares, no interferir en la vida privada de una persona si no tiene una justificación de interés público, entre otros.

Los nuevos desafíos que implica el periodismo en internet son diversos pues se relacionan con la participación activa de los usuarios. Como se comentó en clases anteriores, la gran ventaja de internet es que puede se puede acceder a un océano de información, sin embargo, así como se puede encontrar datos fiables, e interpretaciones convincentes, también existe información errónea e interpretaciones demasiado subjetivas. Por ello, es preciso que el periodismo, que desee cumplir con los principios éticos básicos, debe hacerlo en cualquier plataforma, inclusive internet.