Palabras sabias de Gandhi:
Un investigador de la Verdad, un seguidor de la ley del Amor, nada puede guardar para el mañana. Dios nunca provee para el futuro; no crea más que lo estrictamente necesario para el día. No obstante si confiamos en su providencia, podemos estar seguros de que Él nos dará el pan de cada día, proveyéndonos de todo cuanto precisamos.
No conocemos todas las leyes de Dios, ni cómo actúan. El conocimiento de los más grandes científicos y de los más elevados espiritualistas es como un grano de polvo. Para mi, Dios no es un ser personal, como mi padre terreno. Es infinitamente más: Él me dirige en el más ínfimo pormenor de mi vida. Creo literalmente, que ninguna hoja se mueve sin Su Voluntad. Cada bocanada de aire que respiro depende de su consentimiento.
Oración de Mahatma Gandhi
Señor,
Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes.Señor…si yo me olvido de ti,
Y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.Si me das fortuna no me quites la razón.
Si me das éxito no me quites la humildad.Si me das humildad no me quites la dignidad.Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla.
No me dejes inculpar de traición a los demás,por no pensar igual que yo.Enséñame a querer a la gente como a mi mismo,
y a no juzgarme como a los demás.No me dejes caer en el orgullo si triunfo,ni en la desesperación, si fracaso.Mas bien recuérdame que el fracaso,
es la experiencia que precede al triunfo.Enséñame, que perdonar es un signo de grandeza.Y que la venganza es una señal de bajeza.Si me quitas el éxito dame fuerzas,
para aprender del fracaso.Si yo ofendiera a la gente,dame valor para disculparme,y si la gente ofende dame valor para perdonar.
nunca te olvides de mí.
Mahatma Gandhi
Gandhi intento siempre actuar con justicia pero no con protestas violentas, sino tratando de conseguir un cambio en la mentalidad de los propios oponentes. La forma de alcanzar esto radica en la propia capacidad de sufrimiento por una causa justa, y por la estricta observancia de la no violencia. Sus esfuerzos en favor de la minoría india en África del Sur actual Rep. Sudafricana habían extendido su fama a la India, donde un nacionalismo ascendente había comenzado ya a imprimir sus huellas en el Congreso Nacional Indio, fundado en 1885. Existía, sin embargo, poco contacto entre Gandhi y el Congreso. Las pretensiones de éste eran las de garantizar a los indios una mayor participación en su propio gobierno. En su opinión, lo que la India y el mundo necesitaban era una reforma social y religiosa que les llevara a una vida de sencillez y verdad.
Personajes por los que Gandhi sintió influencia y admiración:
- Henry David Thoreau:De Henry David Thoreau extrajo el concepto de desobediencia civil como modo de lucha y resistencia del individuo frente a la injusticia de las instituciones.
- Tolstoi:Recibió la influencia del pensamiento de Tolstoi, valorando el anarquismo pacifico como una opción transformadora de la realidad social. La síntesis resultante fue una doctrina original en su conjunto, que no en todos sus componentes, elaborada por Gandhi utilizando todas las influencias recibidas.
- Karamchand Gandhi Kaba: Sintió admiración por su padre, Kaba, distinguiéndose por su honestidad, su desinterés en cuanto a los bienes materiales y por una inquebrantable energía, que fue Ministro de Porbandar y pertenecía a la casta de los banias, mercaderes de proverbial astucia y habilidad.
Ellos admiraban a Gandhi:
Barack Obama:
Expresó en un discurso “ yo no podría estar de pie ante ustedes hoy, como Presidente de los Estados Unidos, si no hubiera sido por Gandhi”.
Expresó en un discurso “ yo no podría estar de pie ante ustedes hoy, como Presidente de los Estados Unidos, si no hubiera sido por Gandhi”.
Albert Einstein:
Dijo de Gandhi: "Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó la tierra en carne y
Dijo de Gandhi: "Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó la tierra en carne y
Hueso".
Martín Luther King Jr.:
Cristo nos ha dado los objetivos y las tácticas de Mahatma Gandhi".
Cristo nos ha dado los objetivos y las tácticas de Mahatma Gandhi".
Churchill contra Gandhi :
Churchill y Gandhi, fueron rivales encarnizados, tenían muchos rasgos comunes. Ambos eran tenaces y les importaba más la defensa a ultranza de sus ideas que el ser populares. Ambos atravesaron por etapas de ostracismo en su vida pública a causa de su obstinación. La flexibilidad no era una virtud que cultivasen, especialmente Churchill. Ambos tenían una conciencia de la Historia que ya no tienen los políticos actuales. Ambos tuvieron una relación muy estrecha con sus esposas, que estuvieron con ellos a las duras y a las maduras.
A pesar de tantas similitudes, dos cosas diferenciaron a Churchill y Gandhi. La primera fueron sus orígenes. Churchill venía de una familia que había sido encumbrada a comienzos del siglo XVIII gracias a las victorias militares de su antepasado, el Duque de Malbourough. Desde entonces hasta la segunda mitad del siglo XIX, la familia no había hecho más que producir medianías, que se habían ido comiendo el patrimonio familiar.
Gandhi, curiosamente, empezó su vida compartiendo los ideales de Churchill. Él también pensaba que el Imperio Británico era una fuerza benéfica y liberalizadora y deseaba participar en su desarrollo como fiel súbdito de la Corona. Fue su experiencia en Sudáfrica, donde vivió la experiencia del racismo y comprendió que había súbditos y súbditos, y los súbditos más tostaditos contaban menos, cuando empezó su alienación del ideal imperial. Durante unos años Gandhi seguirá tendiendo la mano al Imperio Británico, no pidiendo nada más que los mismos derechos para los indios que los que tenían los súbditos anglosajones. Será tras la I Guerra Mundial, cuando finalmente decida que la única salida para la India es la independencia total.
Churchill y Gandhi son los personajes que mejor encarnan la rivalidad entre ingleses e indios. Ambos representaban posiciones más bien extremas en sus respectivos campos y de los políticos envueltos en el proceso que llevó a la India independiente fueron los que en cada uno de los bandos estuvieron más tiempo en el candelero.
Qué Opinaba Gandhi de Hitler?
“No considero a Hitler un ser tan malo como parece o representa. Él está mostrando una capacidad increíble y parece estar consiguiendo victorias sin demasiado derramamiento de sangre”.
Gandhi no solo se revelaba en contra la situación política y social de La India y de Sudáfrica, sino también de Alemania con respecto a Hitler y la actitud de los judíos frente a esto, de no tomar acción en contra de él de una u otra manera.
Gandhi Influye en la India actual:
Aunque Gandhi continúa teniendo una influencia importante en el discurso político y económico actual en la India, debemos decir que a pesar de que los ideales de Mahatma se citan con reverencia en la mayoría de los foros donde se discute el futuro de la India, su filosofía económica y política no ha encontrado aceptación a la hora de su aplicación práctica. Sin embargo, al final es difícil concebir una India totalmente apartada de las ideas de Mahatma, ya sea en lo relativo al gobierno, el desarrollo sostenible, la armonía de la sociedad pluralista, o en los aspectos relacionados con la conducta de las naciones en la arena internacional.
No es una sorpresa para nadie el hecho de que Gandhi continúe en el centro de interés de tanta gente en el mundo, tanto su personalidad como los ideales que defendió. Desafortunadamente, el debate sobre Mahatma se concentra principalmente en ciertos elementos que nunca fueron puestos en práctica en la tierra donde surgieron.
Si recordamos los acontecimientos del siglo XX, tanto antes como después de la independencia de India, siempre coincidiríamos en que aunque Gandhi no perdió sus esperanzas ni su fe en sus ideales, pudo haber muerto de desilusión, y si no de una inmensa tristeza debido al curso que tomaron los acontecimientos.
Gandhi y la resistencia:
La no violencia de Gandhi
Gandhi y la resistencia:
Contrapuesto a esta resistencia pasiva, está la resistencia activa que es la que propone Gandhi. Podemos ver sus características a partir de señalar lo contrario de estos tres puntos señalados sobre la resistencia pasiva.
El primero es que defiende la dignidad. La resistencia activa no tolera ni soporta que se viole la dignidad y no sólo por mi propia dignidad violada me debo defender, sino dice Gandhi, que a lo que debe llegar el satyagrahi, el militante de la no violencia, también es no tolerar pora dejar a salvo la dignidad de aquél que nos está pisoteando. El que deja que le humillen su dignidad y no hace nada para impedirlo, se hace cómplice del que viola su dignidad; aquel que no hace nada para impedir, por ejemplo, los asesinatos, ya sean o no paramilitares, es cómplice de esos asesinatos. Se trata de la defensa de la dignidad y de negarse a ser cómplice incluso pasivo de cualquier acto que disminuya la dignidad humana.
La segunda característica de la resistencia activa va enfocada a transformar las cosas, no nada más a soportar algo sino que confronta, se opone, ataca de manera no violenta pero ataca. Hay una frase de la Biblia que comentan algunos "especialistas" de este tema , y es: "No opongan resistencia al mal". Eso nunca lo pudo haber dicho Jesús porque él pasó su vida oponiéndose al mal. La traducción bien hecha es: "No se opongan al mal con el mal, ni combatan la violencia con más violencia", porque sabemos que eso nada más genera que aumente la espiral de violencia, pero por supuesto hay que oponerse al mal. Entonces, resumiendo, se trata de confrontar y de transformar.
La tercera característica es lo contrario de lo que ocurre con la resistencia pasiva, que va acumulando el resentimiento hasta llegar a la explosión; es librarse en lo más íntimo de quien la practica de ese resentimiento para no acabar haciendo aquello que uno con la palabra niega. Y eso implica el conocerse a sí mismo y conocer los límites propios. En una ocasión me decía algún hermano de los mayas de Yucatán con los que platicaba el tema de la resistencia activa : Gandhi; lo que nos dejo dicho es que hay que ir en contra de la resistencia espontánea y natural (el que si te pegan, contestas; si te ofenden, acumulas odio contra ellos); Gandhi en algunos momentos de la lucha por la independencia de su pueblo se ve obligado a detener ciertas acciones que él había impulsado porque dice: "no estamos preparados para que no desemboque en la violencia, si seguimos en este camino vamos a acabar en una lucha violenta porque nos falta preparación, hay que detenerlo porque sino vamos a acabar reaccionando violentamente."
La no violencia de Gandhi
Para Gandhi, el camino de la no violencia es un camino en búsqueda de la verdad, de Dios, y él trataba de estar cada vez más cerca y más identificado con esa verdad. Hablamos de todo un proceso de transformación y de purificación personal (hombre nuevo); sus ayunos, antes de ser ayunos dirigidos a otros lo eran para purificarse el mismo y desde el interior dirigirlo a mover a los demás. Esta podríamos decir que es la dimensión interna de la no violencia.
La dimensión externa sería toda esta parte de política organizativa de lalucha que es indisoluble de aquella otra. En un análisis somero de la realidad, debemos aceptar que han sido insuficientes nuestros esfuerzos para detener realmente la guerra, para invertir la situación de guerra creando una situación de paz. Tenemos que darnos cuenta de que lo que ahora hay que hacer es profundizar en ese camino de la no violencia, profundizar en acciones políticas. Para ello, hay que empezar a profundizar la no violencia en lo personal, en el compromiso que tenemos cada uno de nosotros con este camino de paz y a este respecto, quisiera compartir dos frases que recogen el pensamiento de Gandhi: "La verdadera autonomía no vendrá con la autoridad de pocos, sino con que todos logremos la capacidad de resistir a cualquier abuso de poder" y "En última instancia, democracia quiere decir arte y ciencia de movilizar todos los recursos físicos, económicos y espirituales de los distintos sectores de la población en beneficio del bien común".
El día 30 de Enero de 1948, a las 5 y cuarto de la tarde, en el jardín de Birla House de la ciudad de Delhi fue asesinado Gandhi. Cayó víctima de los disparos que hizo sobre él Nathuran Godse.
Cuando Gandhi, aquella tarde, cayó bajo las balas, sus últimas palabras fueron: " ¡ Hai Rama, Hai Rama ! " (¡OH Dios! ¡OH Dios!).
En la mañana de aquel mismo día Gandhi oró con la plegaria de este antiguo Himno guajarati, que mandó cantar a su nieta Manubhen: Ya te sientes fatigado o no, ¡oh hombre!, no descanses; no ceses en tu lucha solitaria, sigue adelante y no descanses.
Caminaras por senderos confusos y enmarañados y sólo salvarás unas cuantas vidas tristes.
¡OH hombre!, no pierdas la fe, no descanses.
Tu propia vida se agotará y anulará, y habrá crecientes peligros en la jornada.
¡OH hombre!, soporta todas estas cargas, no descanses.
Salta sobre tus dificultades aunque sean mas altas que montañas, y aunque más allá sólo haya campos secos y desnudos.
¡OH hombre!, no descanses hasta llegar a esos campos.
El mundo se oscurecerá y tú verterás luz sobre él y disiparas las tinieblas.
¡ OH hombre!, Aunque la vida se aleje de ti, no descanses.
¡ OH hombre!, no descanses; procura descanso a los demás.
Gandhi dijo PAZ!.
Últimas palabras de Gandhi:
El día 30 de Enero de 1948, a las 5 y cuarto de la tarde, en el jardín de Birla House de la ciudad de Delhi fue asesinado Gandhi. Cayó víctima de los disparos que hizo sobre él Nathuran Godse.
Cuando Gandhi, aquella tarde, cayó bajo las balas, sus últimas palabras fueron: " ¡ Hai Rama, Hai Rama ! " (¡OH Dios! ¡OH Dios!).
En la mañana de aquel mismo día Gandhi oró con la plegaria de este antiguo Himno guajarati, que mandó cantar a su nieta Manubhen: Ya te sientes fatigado o no, ¡oh hombre!, no descanses; no ceses en tu lucha solitaria, sigue adelante y no descanses.
Caminaras por senderos confusos y enmarañados y sólo salvarás unas cuantas vidas tristes.
¡OH hombre!, no pierdas la fe, no descanses.
Tu propia vida se agotará y anulará, y habrá crecientes peligros en la jornada.
¡OH hombre!, soporta todas estas cargas, no descanses.
Salta sobre tus dificultades aunque sean mas altas que montañas, y aunque más allá sólo haya campos secos y desnudos.
¡OH hombre!, no descanses hasta llegar a esos campos.
El mundo se oscurecerá y tú verterás luz sobre él y disiparas las tinieblas.
¡ OH hombre!, Aunque la vida se aleje de ti, no descanses.
¡ OH hombre!, no descanses; procura descanso a los demás.
Gandhi dijo PAZ!.