jueves, 2 de junio de 2011

La ética del periodismo en Internet


 
La ética es un instrumento que nos ayuda a tomar decisiones y tomar decisiones implica responsabilizarse por ellas. Cuando hablamos de ética no se habla de ella exclusivamente en el sentido de reglas a seguir, sino del razonamiento para qué hacer esas reglas, si es en verdad posible asumirlas, y sobre todo qué es lo que se quiere conseguir con ellas.

Con el creciente avance de las comunicaciones digitales, la ética periodística ha alcanzado un nuevo lugar de suma importancia para los comunicadores en estos medios. En la Web existen tantas formas de expresión que podría decirse que los que menos comunican son los comunicadores, pero la información que estos dan debe seguir siendo la más valiosa y certera. Ante tantas transformaciones del nuevo medio, el papel del periodista es crucial, no solamente por la información que él distribuye, sino también por la estructura ética que debe construir en Internet.

Las motivaciones que llevaron a los medios de comunicación y a sus periodistas en general a publicar en la Web son varias,  surge por una necesidad económica y por la incursión que cambio definitivamente las rutinas del periodista, de los medios de comunicación y la forma de acceder a información de sus audiencias, con la llegada y auge de Internet surgieron nuevas condiciones pero también nuevos desafíos para el periodismo. Con la ayuda de esta tecnología se dio la posibilidad de la difusión de la información de manera casi instantánea y la posibilidad de una mayor participación de los lectores, y un crecimiento exponencial de la información a través de las páginas de los periódicos, pero también de los blogs y redes sociales.

La ética integral de la comunicación es el rasgo que debe definir el nuevo periodismo en una sociedad cada vez más potencial y abierta a la difusión y recepción de mensajes. El periodismo, es un método de control ético de la actualidad. El periodismo digital debe ser de buena calidad y la ética debe ser una prioridad.

La ética es la única razón de ser del periodismo. Lo único que puede identificar a los periodistas con respecto a otros informantes que actúan en la red es el compromiso ético solidario y progresista con la realidad y con la voluntad de obtener la descripción más fiel posible de la verdad por la vía del más amplio consenso de percepciones.

El Internet en sus aspectos éticos todavía está en fase de perfeccionamiento. El periodista pretende buscar el rumbo cierto del periodismo digital, adecuando la información a un nuevo medio. Pero, los avances acelerados de la tecnología crean un contexto que también es inexplorado para este profesional. Internet tiene un conjunto de características impresionantes. Es instantáneo, inmediato, mundial, descentralizado, interactivo, capaz de extender ilimitadamente sus contenidos y su alcance, flexible y adaptable en grado notable. Es igualitario, en el sentido de que cualquiera, con el equipo necesario y modestos conocimientos técnicos, puede ser una presencia activa en el ciberespacio, anunciar su mensaje al mundo y pedir ser oído, puede servir a la gente en su ejercicio responsable de la libertad y la democracia, ampliar la gama de opciones realizables en diversas esferas de la vida, ensanchar los horizontes educativos y culturales, superar las divisiones y promover el desarrollo humano de múltiples modos. El periodista actual cuenta con esta herramienta,  y obtiene la experiencia de usarlo poco a poco, es preciso que el periodista sienta la necesidad moral de realizar el trabajo de acuerdo a unos requisitos de honestidad intelectual fuera de toda razonable sospecha; es aquí cuando surge la necesidad personal de acudir a los principios éticos.

Entre los principios éticos que el periodista debe tomar en cuenta, están los siguientes:

El periodista debe siempre explicar la verdad

El periodismo electrónico no asegura de por sí más tiempo al periodista para elaborar su información, pero sí le permite disponer de todo el espacio que desee a la hora de documentar una información, así como de un factor temporal más flexible a la hora de añadir contenidos tales como ampliaciones de información, nuevos testimonios, comentarios de lectores, réplicas de fuentes, etc. Es recomendable trabajar recogiendo testimonios de diversas fuentes, contrastando informaciones, documentando la información, rectificando cuando se pone de manifiesto un error y otorgando derecho de réplica a los sujetos de la información. La especialización también ayuda, aunque no es garantía de por si.


El periodista no debe mezclar la información y opinión

Este principio adquiere una gran relevancia desde el punto de vista clásico de los medios de comunicación. Los periodistas representan "el cauce de información" hacia la ciudadanía. Si mezclan información objetiva con información subjetiva están condicionando la veracidad de la información y, por tanto, están limitando la libertad de los ciudadanos.

Los ciudadanos nadan en información diariamente en Internet, y algunos casi se ahogan. Uno de los papeles del periodista digital es precisamente el de seleccionar información, priorizarla y descartar fuentes. Y lo hará bajo un criterio exclusivamente subjetivo.


El periodista no debe mezclar información y publicidad

Uno de los principales retos actuales del periodismo en el medio digital es el de mantener una personalidad propia frente a la información publicitaria y la información destinada a vender. Técnicamente todo lo que penetra en la Red se convierte en información. Hemos visto que en el ciberespacio incluso nosotros mismos somos información. Lo que nos lleva a comprobar que la confusión no sólo estriba ya entre información y publicidad, sino entre información y los propios productos publicitados, que también están presentes en un formato de información. No se trata ya de que el Periodismo y la Publicidad se estudian en facultades comunes, es que los comerciantes están adquiriendo capacidades informativas, mientras que periodistas y publicistas se ven empujados a "vender".

Los periodistas deben respetar los derechos de autor
 
La profesión periodística censura el plagio y el hecho de que la comunicación digital lo simplifique no provoca que sea menos censurable. Lo que sucede es que si en los medios analógicos la tendencia se encaminaba hacia no copiar (o plagiar y atenerse a las posibles consecuencias), en los medios digitales la reproducción es extremadamente sencilla, por lo que la tendencia se dirige hacia el enlace o hacia la copia textual citando la autoría original.


Los periodistas no deben obtener provecho económico de sus informaciones

No está permitido recibir regalos, favores, compensaciones económicas, etc, que puedan influir en el trabajo del periodista. Tampoco puede hacer un uso empresarial de las informaciones que obtiene en su condición de periodista. El hecho de publicar en un medio digital no varía la condición ética de estas prácticas.


El periodista debe respetar a las fuentes y a los sujetos de la información

La esencia de estos derechos no varía por el hecho de estar trabajando en un medio digital. Lo que sucede es que la difusión transnacional de los contenidos informativos, pone en juego múltiples apreciaciones éticas y legislaciones sobre el honor, la intimidad y el carácter público de las personas.

Los periodistas deben combatir los monopolios informativos y las concentraciones

Crear contenidos bajo estos parámetros implica una mayor dedicación de tiempo y de dinero, por lo que asumir este código puede convertirse no sólo en una cuestión de ética periodística, sino también de profesionalidad. Asumir este código tendrá unos costes, y si se pone en marcha los asumirán periodistas y medios que vayan a obtener unos ingresos y unos beneficios adicionales por el hecho de ser un periodista explícitamente certificado y autorregulado. Cumplir a rajatabla estos principios no sólo tiene unos costes morales, sino también unos costes económicos evidentes.

Ello dependerá sobretodo de que haya una demanda por parte de los no-periodistas (lectores, usuarios, fuentes, interactores, etc) de disponer de una información creada bajo este código deontológico. Si esta necesidad no existe, o no se genera, el periodismo puede evolucionar hasta llegar a unas formas de comunicación que hoy no admitiríamos como periodísticas. Puede llegar a su disolución como profesión.

Con el avance de la comunicación la ética periodística ha tomado un lugar importante para los medios de comunicación. El periodista digital debe ser inflexible con el cumplimiento de la ética. Debe citarse la fuente, debe respetarse los derechos de los protagonistas de la noticia y de la fuente. En este momento de expectación ante el futuro del periodismo dominado por la tecnología, el autor propone que no puede haber prospectiva sin retrospectiva. De este modo, el discurso no caerá en superficiales conjeturas futuristas. Siguiendo este método, el autor llega a la conclusión de que la función del periodismo en Internet es velar por la ética integral de las actividades comunicativas dentro del espacio virtual. Primero es necesario identificar a los periodistas respecto a otros informantes. Segundo, lograr un compromiso ético, en un sentido amplio, de raíces aristotélicas (ética del mensaje y ética de los emisores). Este compromiso ético será lo que distinguirá al periodismo digital respecto de la comunicación digital en general.

El periodista digital debe mostrar ciertas aptitudes para cumplir los requisitos de un trabajo ético y profesional. Debe conocer ampliamente el sistema de comunicación y características de Internet, debe tener la capacidad para seleccionar y procesar la información de manera que pueda ofrecerla en forma sintetizada acompañada de una excelente redacción. El periodista digital  tiene la misión de ser un interlocutor para el usuario;  y un comunicador activo.


La veracidad y calidad del trabajo del periodista lo avalaran en el caos informativo de Internet y frente al resto de usuarios informantes.  El periodista debe tener la versatilidad para aprender y adaptarse a las nuevas tecnologías y los procesos de información y comunicación que se desprendan de ellas, Manejar herramientas tecnológicas básicas como procesador de texto, editores, funcionamiento de Internet, correo electrónico, etc.

La evolución de la tecnología ha hecho más importante la excelencia, la ética mas que manual de normas, mandatos o prohibiciones es un reclamo de excelencia en lo humano y en profesional.

 El verdadero trabajo del periodista digital es la gestión de la información, es decir, el análisis y jerarquía de la misma. Porque recordemos que ahora con Internet el problema no es la falta de información, es saber distinguir lo significativo de lo irrelevante, en el inmenso canal de contenidos.

En una  frase muy interesante con respecto al Internet y el periodismo digital, de Ramón Salaverría, del Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Universidad de Navarra que dice: “Internet es un meta medio que aglutina el audio, el texto y las imágenes. Internet tiene la inmediatez de la radio, la profundidad de contenidos del periódico y el impacto de la imagen televisiva”.

El periodismo digital, tiene la ventaja de poder ser independiente y no depender de las grandes empresas de comunicación que filtran la información y la manejan como mejor les convenga. Sin embargo no debemos olvidar que la ética y responsabilidad al informar juegan un papel muy importante.

Las redes sociales como Facebook, MySpaces, y recientemente Twitter son las páginas que más visitan y utilizan los usuarios. Aprovechando dichos instrumentos, varios medios y periodistas han utilizado esa herramienta para estar en contacto con los millones de usuarios que navegan en esa red.  Los códigos utilizados deben ser los mismos que en la prensa escrita. Los periodistas debe mantener la precisión, ser imparciales, se recomienda que adjunten el artículo completo, deben dar derecho de réplica, informar sobre los asuntos a pesar que estos disgusten a cierto sector, ser independientes, no estar sujetos a intereses particulares, no interferir en la vida privada de una persona si no tiene una justificación de interés público, entre otros.

Los nuevos desafíos que implica el periodismo en internet son diversos pues se relacionan con la participación activa de los usuarios. Como se comentó en clases anteriores, la gran ventaja de internet es que puede se puede acceder a un océano de información, sin embargo, así como se puede encontrar datos fiables, e interpretaciones convincentes, también existe información errónea e interpretaciones demasiado subjetivas. Por ello, es preciso que el periodismo, que desee cumplir con los principios éticos básicos, debe hacerlo en cualquier plataforma, inclusive internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario