La Cámara de Diputados aprobó ayer las observaciones del Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso en la República Dominicana. Esta ley permitirá usar una parte de los fondos de pensiones para desarrollar el mercado hipotecario y fideicomiso del país y la construcción de viviendas a bajo costo para las clases media y baja.
La comisión especial que estudió la pieza, presidida por el diputado peledeísta Lupe Núñez, rindió un informe favorable y destacó que el fundamento principal del proyecto es reducir el déficit habitacional en República Dominicana. Destacó que también prioriza la necesidad de recursos para que la población de bajos ingresos tenga la oportunidad de adquirir una vivienda.
Además, dispone crear figuras financieras que permitan el desarrollo de la construcción de viviendas, las cuales serán subvencionadas por el Estado, reduciendo todos los impuestos tanto para la construcción como para los adquirientes de viviendas. Permitirá igualmente reducir el déficit habitacional, actualmente en un millón, la incorporación de fuerza laboral, dinamización de la economía en el sector ferretero y generación de 400 mil empleos.
Comentario:
Muchos no conocen el fin de los Fondos de Pensiones principalmente los jóvenes. La ley de la Seguridad Social establece que los Fondos de Pensiones otorgan derechos constitucionales a la población contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, y enfermedad.
Mes tras mes todo el que pertenece a una nomina recibe un descuento para estos fines, bajo la Ley 87-01 de la Seguridad Social. El pueblo dominicano en su mayoría ignora la Razón y la existencia de esta Ley. Por ende cuando le hablan de que el gobierno optara por el uso de estos fondos para la construcción de viviendas muchos alegan desconocimiento y sobre todo no toman en cuenta que esto podría afectar en un futuro su pensión que con tanto esfuerzo han pagado.
Karlas Javier
2007-0993
No hay comentarios:
Publicar un comentario