miércoles, 13 de julio de 2011

El Periodismo y La Corrupción

Agentes que interfieren al periodista bajo la corrupción


El papel del periodista es informar sobre temas de interés público para la sociedad con veracidad y objetividad.

La Corrupción es un tema de investigación sumamente difícil de abordar. Es evidente que resulta sumamente complicado recoger datos fiables y de manera sistemática sobre actividades ilegales o producto de corrupción. Lo que conocemos de la corrupción suele provenir de los escándalos más o menos publicitados por los medios de comunicación, de la experiencia personal.
Un comunicador corrupto es aquel que recibe soborno de un funcionario a cambio de alterar la noticia a favor de dicho funcionario, el que utiliza sus recursos noticiosos a favor de su benefactor.

La realidad que se esta viviendo en la Republica Dominicana es un periodismo deshonesto. El periodismo de hoy día esta siendo manipulado.

Son muchos los agentes que interfieren para que el periodismo de hoy sea un periodismo sobornado, el dinero es el que ocupa el lugar numero uno. Periodistas sin pudor, sin moral que desempeñan su profesión en base a su benefactor o benefactores.

La creación de noticias artificiales para acaparar la atención y ocultar temas que si son relevantes es una forma de corrupción en el periodismo. La promoción desproporcionada de candidatos a puestos públicos, la censura sobre temas que puedan dañar la imagen de los funcionarios.

La corrupción en los medios de comunicación es tan evidente cuando un periodista comienza a exaltar a algún funcionario o empresa, creando comentarios sobre que hay que cambiarlo, que ese ministerio esta mal, con el fin de que el funcionario se manifieste.

En la Republica Dominicana los periodistas poseen bienes invaluables y muy buen estilo de vida con tan solo un programa.

El director del periódico español Cambio 16, doctor Manuel Domínguez Moreno, consideró que la corrupción en los medios de comunicación es tan perversa o más grave para la sociedad que la de políticos y gobernantes.

Afirmó que en los medios existen y proliferan comunicadores, periodistas, editores y hasta directores, que actúan bajo el manto de la corrupción.

Planteó que al poder le molesta la libertad de información, pero si existe una prensa libre hay garantías de independencia.

Los medios son importantes para promover el cambio cuando los periodistas se descarrían con esa meta y ese intento produce un daño enorme a la sociedad.

La corrupción en el periodismo no es un fenómeno que surge y progresa de forma aislada. Siempre que discutamos de corrupción hay que verla como una interacción de disitinos sectores que se nutren de ella, de un método que si no es aplacado va penetrando en todas las relaciones sociales.


Cuando la sociedad descubre la conducta anormal de un periodista, normalmente toman el asunto en forma intrépida. Hacen uso del morbo para decir que los periodistas también son corruptos y generalizan y culpan a toda la prensa, o toman con indiferencia lo ocurrido.
Hay que reflexionar sobre cómo crear compromisos para enfrentar la corrupción, y que se tomen medidas concretas para aniquilarla. Es tiempo de que todos los implicados en el periodismo asumamos la tarea de ir aplacando la corrupción interna.


Entre los casos tenemos el de Guillermo Gómez acusado de recibir dinero de Hipólito Mejia quien fuere presidente del país en dicho momento Gómez fue acusado de violar los artículos 9, 410, 411, 412, 413 y 415 del Código Procesal Penal y Lavado de Activos (Ley 72-02).

La acusación fue formulada porque alegadamente Gómez tenía depositados RD$300 millones en un banco local.

También el famoso plan renové, la sociedad dominicana ha visto durante años en la prensa nacional escándalos de Corrupción Administrativa de diversos funcionarios y ex-funcionarios públicos (no importando la afiliación e ideología política), la misma sociedad que los ve se asombra de la magnitud de los delitos cometidos (desfalco, soborno, trafico de influencias, nepotismo, contratos dolosos o grado a grado) y el Ministerio Publico encabezado por el DPCA o DEPRECO como se le conoce, y otras instancias anticorrupción (Contraloría, Cámara de Cuentas, Secretaria de Estado de Administración Publica y Comisión Nacional de Ética) no han hecho nada para combatirla o lo que hacen no produce buenos resultados en el ámbito judicial y preventivo.


Ya han sido varios los casos escuchados en la prensa nacional en los últimos años como Nepotismo en la CDEEE, Plan Renove, Caso Rockash, Peme, Los Pollitos, Denuncias contra Proconsumidor, La Cementera en los Haitises, y la justicia dominicana ha hecho muy poco, imponen penas muy flexibles como prisión domiciliaria, mientras que los delincuentes comunes se les violan sus derechos humanos y pasan hasta aberraciones en las cárceles.


La corrupción tiene varias matices: Falta de Educación sobre ética y moral, bajo sueldo de los servidores públicos, falta de aplicación de leyes como presupuesto, inversión publica, etc., falta de transparencia gubernamental, ausencia o ineficientes controles internos o externos, clientelismo político, etc.




2003-0905

No hay comentarios:

Publicar un comentario