El periodista, Agentes que interfieren bajo concepto de la corrupción.
Periodista persona que se dedica profesionalmente al periodismo , en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, radio, televisión o medios digitales . Su trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos.
Entre los principios que guían la labor de un periodista, citamos, el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable. En general, se considera buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible.
Actualmente estamos viviendo cambios de tiempo en todos los ámbitos del ser humano, y el periodista acorde a las situaciones se va transformando para bien o para mal, ya que su evolución es vital. Muchos se apasionan por el periodismo haciendo llegar al pueblo la voz de los no escuchados, aquellos que son despreciados, haciéndose eco de su voz . Algunos lo ven como profesión otros lo ven como el trampolín para llegar al destino que quiere y como quieren, provocando en muchos ciudadanos incomodidad por su parte al decir o publicar con su libertad de expresión todo lo que “ellos” crean, escucharon o le comentaron, y en muchas ocasiones llegan a inventar noticias que no son reales solo con el propósito de provocar un gesta dentro de los involucrados sin importar si las fuentes son reales o no. De esta manera hacen que el periodismo en nuestro tiempo pierda credibilidad y que los llamados verdaderos Periodista pierdan el titulo el honor de ser llamados Periodistas , en nuestro país la mayoría de las personas piensan que si un grupito de degenerados hacen las cosas solo por hacerlas sin tener principios ni moral , ya entonces , toda la generación es catalogada como parte de los mismo lo cual cada vez hace menos creíble o autentica su información , muchos de estos recurren a fuentes externas y extraen los datos de otras redes y suelen hacer un copy page lo que llamaríamos plagio copiando cojas ajenas para hacerlas llamar nuestras , pero esta situación se agrava más aun en los medios pequeños o medianos con poca solvencia .
En mucho de los casos estos llamados periodistas no son profesionales y para escalar y/o ascender en su carrera un día están interrogando a cualquier candidato y otro día están cenando con ese candidato o los vemos en algún tipo de vacaciones todo incluido para que pase tiempo con sus familiares .Cuando en realidad sabemos que lo único que desean es comprarlo para que este en vez de estar en su contra esta a su favor , muchos candidatos suelen hacerles tipos de regalos muy costosos ( viajes , fines de semanas etc. o una suma de dinero .) Lo cual es válido para tranquilizar, aquel periodista novato y con falta de compromiso a su profesión que quiere escalar con su carrera
El periodista en el futuro, con los grandes cambios en el mundo digital, tiene la facilidad de enviar y recibir información de manera mas rápida y menos compleja; ya que, la evolución del periodismo a través de las redes sociales hacen que cada día, nos entérenos de las noticias que están girando alrededor del mundo, de una manera rápida y eficaz, mas que leer un periódico, pero de esta misma manera no solo llegan noticias reales sino también muchas inventadas.
El periodismo hoy día se ve afectado por El fenómeno Corrupción, que se encuentra activo en todo lo que se desarrolla diariamente a nuestros alrededores, y que, desde mucho tiempo atrás sufrimos de este mal que hace más fuerte a los poderosos y más débiles a los endebles. Dinero, principal ficha de la corrupción el cual hace posible callar la boca de algunos que se hacen llamar los más honrados en el ámbito.
La corrupción en nuestro país tiene varios matices los cuales son: Falta de educación sobre ética y moral, bajo sueldo de los servidores, falta de aplicación de leyes como presupuesto, falta de transparencia en algunos medios.
Es de interés preguntarnos por que si el pueblo confía en la veracidad de un periodista al momento de leer cualquier fuente que este exponga, cual es el motivo para dejarse sobornar por la manada de personas sin escrúpulos que quieren hacer callar las cosas mal que se están haciendo. Muchos se dejan sobornar recurriendo a la palabra de consuelo de que el sueldo no les alcanza o que la “situación está muy difícil” ¡siempre lo ha estado! tapando así aquellas cosas que ellos conocen pero el pueblo no y de esta manera se hacen cómplices de los actos de corrupción mas grandes es nuestro país.
Existen otras formas las cuales se consideran menores de corrupción periodista y es el caso de venderles portadas de revistas a personalidad famosas con el fin de hacer a este más famoso.
Plinio Día, Piera, Gregorio García Castro, Orlando Martínez., Narciso González, "Narcisazo", Marcelino Vega.
Estos periodistas y columnistas, son algunos de los nombres que hoy no están con nosotros, pero por su honradez hoy gozan de ser reconocidos.
En fin necesitamos que el periodismo recupere su función social, y que siga mejorando su concepto de servicio a los ciudadanos con sensatez y honradez como se solía hacer tiempo atrás, en donde aquellos hombres se levantaban cada día con la necesidad de crear miras hacia el futuro en el periodismo donde la palabra soborno era un delito no una colaboración con el estado.
Necesitamos que el periodista oriente al periodismo a sus funciones de educar, informar, entretener, que cada periodista recupere su credibilidad y que el futuro de nuestra nación este orientada al hombre y a la mujer de bien en cualquier aspecto o carrera de nuestras vidas, quedando comprometidos a dejar huellas y no a dejar marcas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario