Periodista es la persona que se dedica profesionalmente al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, radio, televisión o medios digitales. Su trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes periodísticas fiables y verificables. Así elabora sus artículos, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual.
La corrupción es el abuso del poder mediante la función pública para beneficio personal.
La corrupción es un tema que nos afecta a todos de manera personal pues cada vez mas el miedo de salir a las calles nos embarga por causa de la misma, el deseo de todos luchar por una misma causa que al final la vemos cada día peor y la ansiedad de saber si algún día acabara es una incertidumbre que recorre cada cabeza humana.
Las violaciones y atropellos que están cometiendo las instituciones del gobierno a los ciudadanos, mantienen a un pueblo descontento e infeliz, hambrientos de una brecha para poder respirar de tantos abusos y como luchar en contra los jóvenes delincuentes si los mayores infractores están en el gobierno. Es un ejemplo a la maldad, a la ambición y a la corrupción que nos están dando que siendo buenos estudiantes estamos captando sus enseñanzas.
Es difícil hablar con tanta ironía pero es una lección de vida que nos están dando que no queda mas que tomarlo así
La ambición, el poder y la misma necesidad, abre caminos hacia un periodismo comprado, sobornado y colaborador a la corrupción.
Ya la información paso de ser un comercio entre agencias para informar a una sociedad, ahora es un negocio entre periodistas y políticos para ocultar la verdad
Basta citar casos muy penosos que estuvieron en la palestra publica como fue el Nepotismo de la CDEEE, el plan Renove Todo esto gracias al soborno, al nepotismo, al trafico de influencias, etc...
Y lo penoso es que nuestra justicia dominicana ni se inmuta por estos casos
Sin embargo los delincuentes de barrios y comunes pagan años de cárceles sin un juicio y sufren hasta aberraciones en estos lugares.
Hay que tener en cuenta que es mucho mas grave y peligroso que una persona escogida por la nación para representar y legislar en favor de todos pueda venderse y ser comprado con sobresueldos sostenidos en silencio; el hecho que haya periodistas que han sido corrompidos por el poder y sigan impunes genera que no haya veracidad en lo que dicen estos, en los medios.
El periodista es una herramienta de la sociedad que esta para controlar, pero una vez que se convierte en una herramienta funcional al poder, el gobierno a través del periodista manipula a la población a que se aprueben leyes que no quieren, para eliminar de la opinión problemas que no quieren sacar a la luz sino hacer una pantalla a la imagen en la opinión publica a personajes, empresas e instituciones que han actuado en contra del país.
Si bien es cierto que la falta de control ciudadano sobre los políticos genera corrupción, y aquí lo que esta pasando es justamente eso. Al no hablar de estos temas, de esta gente, en el tono que corresponde, estamos otorgándoles el status de ciudadano honesto a personas despreciables que hicieron lo que pudieron para satisfacer su avaricia sin importar las consecuencias. La información distorsionada y la mentira son tan o mas peligrosas que las balas disparadas por policías corruptos.
Hoy en día la población se sienta en frente de un televisor y se va a un canal de noticias y esta expuesto a no creer en lo que dicen, ya que la corrupción es tan fuerte que no se sabe si es una verdad o mentira protegiendo la imagen de cualquier entidad publica. El periodista se ha dejado comprar pero no saben el gran daño que se hacen en su conciencia por brindar cualquier información distorcianada a un televidente, una bala puede matar a una persona pero una información falsa puede matar muchas.
El periodista en muchos países ha sido víctima de la violencia, en la mayoría de los casos por denunciar al crimen organizado, muchos periodistas que si quieren hacer la diferencia lo intentan, pero llega un momento en que se ven amenazados por personas de un mas alto nivel que ellos en el ámbito laboral y tienen que atenerse a que cualquier funcionario publico les tenga un control en el cual el periodista tenga que informar lo que ellos quieran.
Este problema ha generado mucha desconfianza de la población a los medios de comunicación ya que la gente se pregunta será verdad! O mentira! A quien le creo?
En republica dominicana la corrupcion en los medios de comunicacion es tan evidente cuando en un programa ya sea radial o de television algun comentarista esta haciendo algun comentario de un funcionario o empresa sobre que hay que cambiarlo que ese, que ese ministerio esta mal que se llega a un punto que ese funcionario ofrece alguna cantidad de dinero y de una vez se olvida ese tema.
Hay periodistas, con vehiculos y casas de lujos, con amantes a lo publico, viviendo en apartamentos carisimos, los hijos en colegios de los mas caros del pais y cuando se les pregunta por su estilo de vida lo unico que saben decir es que tienen un buen tiempo trabajando en los medios de comunicacion con un programita de un dia a la semana y como podemos creer en esa justificacion que ellos hacen, nada mas ellos lo creen.
En nuestro pais los periodistas se ven expuestos a presiones y persecusiones, a prohibiciones, ataques, secuestros y asesinatos.
El gobierno de Leonel Fernandez mantiene el control sobre algunos medios y comunicadores el cual intenta mostrar una Republica Dominicana que no existe, ya que lo que vivimos en este pais es la inmensa corrupcion administrativa que nos arropa a todos los ciudadanos , inseguridad ciudadana, muchos saqueos de los bienes del pueblo, impunidad y un desentendimiento generalizado de su gabinete ante la crisis en que viven los mas pobres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario